Día: 9 de marzo de 2020

80 AÑOS CAMINANDO JUNTOS. “CADA PASO CUENTA”

Caminar, caminar, años caminando, 80 años caminando en una dirección: hacia el castillo de Javier. (…)

Paso a paso, Francisco de Javier aprendió a conocer los resquicios de una vida que no se imaginaba cuando correteaba por los pasillos de este castillo (…). Paso a paso, primero saliendo de su propio lugar para ir a París, saliendo de su lugar de confort. Otro paso más vivido en la soledad de lo desconocido y, de repente, encontrarse con alguien que llegó a ser su amigo, y que pasó a ser su “amigo en el Señor”. Porque aquí vino otro paso más: conocer de verdad a quien llegó a ser el auténtico Señor de su vida: Jesucristo. (…)[“Pedir conocimiento interno del Señor que por mí se ha hecho hombre, para que más le ame y le siga”].

Paso a paso vamos haciendo historia. Una historia que se convierte en una verdadera peregrinación hacia quien nos lo ha dado todo: hacia Dios. 80 años andando por el camino que llega a Javier, para encontrarnos con los caminos que el Santo recorrió en su vida y, así, asomarnos a la experiencia de un Dios hecho hombre para salvarnos. (…)

Con el Papa Francisco queremos que nuestra peregrinación de este año tenga este contenido: “Peregrinar significa sentirse convocados e impulsados a caminar juntos pidiéndole al Señor la gracia de transformar viejos y actuales rencores y desconfianzas en nuevas oportunidades para la comunión; es desinstalarse de nuestras seguridades y comodidades en la búsqueda de una nueva tierra que el Señor nos quiere regalar. Peregrinar es vivir juntos… no tener miedo a mezclarnos, encontrarnos y ayudarnos… Es creerle al Señor que viene y que está en medio de nosotros promoviendo e impulsando la solidaridad, la fraternidad, el deseo de bien, de verdad y justicia”.

Que el Señor nos conceda la gracia de vivir este camino, al lado de su Hijo y, junto a otros avanzar hacia su encuentro. ¡Feliz Javierada 2020! ¡Feliz Novena de la Gracia 2020!

P. José Mª Vicente sj. Rector del Santuario de Javier