OCTUBRE DE 2019. MES MISIONERO EXTRAORDINARIO

“Bautizados y enviados: la Iglesia de Cristo en misión en el mundo”

En 2019 se cumplen 100 años de la Carta Apostólica Maximum Illud del Papa Benedicto XV . Para celebrarlo, el Papa Francisco ha convocado un Mes Misionero Extraordinario (MME) en octubre de 2019, para despertar la conciencia de la misión ad gentes y retomar con nuevo impulso la responsabilidad de proclamar el Evangelio de todos los bautizados. Algunas frases del Papa Francisco.

· La celebración de este mes nos ayudará en primer lugar a volver a encontrar el sentido misionero de nuestra adhesión de fe a Jesucristo, fe que hemos recibido gratuitamente como un don en el bautismo. Nuestra pertenencia filial a Dios no es un acto individual, sino eclesial: la comunión con Dios, Padre, Hijo y Espíritu Santo, es fuente de una vida nueva junto a tantos otros hermanos y hermanas. Y esta vida divina no es un producto para vender —nosotros no hacemos proselitismo—, sino una riqueza para dar, para comunicar, para anunciar; este es el sentido de la misión.

· La Iglesia está en misión en el mundo: la fe en Jesucristo nos da la dimensión justa de todas las cosas haciéndonos ver el mundo con los ojos y el corazón de Dios; la esperanza nos abre a los horizontes eternos de la vida divina de la que participamos verdaderamente; la caridad, que pregustamos en los sacramentos y en el amor fraterno, nos conduce hasta los confines de la tierra .

· Una Iglesia en salida hasta los últimos confines exige una conversión misionera constante y permanente. Porque ha de ser hombre de Dios quien a Dios tiene que predicar (cf. Maximum illud [n. 64]).

· Es un mandato que nos toca de cerca: todo bautizado y bautizada es una misión.

· La missio ad gentes, siempre necesaria en la Iglesia, contribuye de manera fundamental al proceso de conversión permanente de todos los cristianos.

Confiemos a María, nuestra Madre, la misión de la Iglesia.

Francisco. Vaticano, 9 de junio de 2019, solemnidad de Pentecostés (extracto)

RECONCILIACIÓN DE PADRES E HIJOS (por Raniero Cantalamessa)

«Un padre tenía dos hijos…». Basta con oír estas palabras para que quien tenga una mínima familiaridad con el Evangelio exclame enseguida: ¡la parábola del hijo pródigo! En otras ocasiones he subrayado el significado espiritual de parábola: esta vez desearía subrayar en ella un aspecto poco desarrollado, pero extremadamente actual y cercano a la vida. En su fondo la parábola no es sino la historia de una reconciliación entre padre e hijo, y todos sabemos qué vital es una reconciliación así para la felicidad tanto de padres como de hijos. Quién sabe por qué la literatura, el arte, el espectáculo, la publicidad, se aprovechan de una sola relación humana: la de trasfondo erótico entre el hombre y la mujer, entre esposo y esposa. Publicidad y espectáculo no hacen más que cocinar este plato de mil maneras. Dejamos en cambio sin explorar otra relación humana igualmente universal y vital, otra de las grandes fuentes de alegría de la vida: la relación padre-hijo. […]

Si en cambio se ahonda con serenidad y objetividad en el corazón del hombre se descubre que, en la mayoría de los casos, una relación conseguida, intensa y serena con los hijos es, para un hombre adulto y maduro, no menos importante y satisfactoria que la relación hombre-mujer. Sabemos cuán importante es esta relación también para el hijo o la hija y el tremendo vacío que deja su ruptura.

Igual que el cáncer ataca, habitualmente, los órganos más delicados del hombre y de la mujer, la potencia destructora del pecado y del mal ataca los núcleos vitales de la existencia humana. No hay nada que se someta al abuso, a la explotación y a la violencia como la relación hombre-mujer, y no hay nada que esté tan expuesto a la deformación como la relación padre-hijo: autoritarismo, paternalismo, rebelión, rechazo, incomunicación.

No hay que generalizar. Existen casos de relaciones bellísimas entre padre e hijo y yo mismo he conocido varias de ellas. Pero sabemos que hay también, y más numerosos, casos negativos de relaciones difíciles entre padres e hijos. […] El sufrimiento es recíproco; no es como en la parábola, donde la culpa es única y exclusivamente del hijo… Hay padres cuyo sufrimiento más profundo en la vida es ser rechazados o hasta despreciados por los hijos. Y hay hijos cuyo sufrimiento más profundo e inconfesado es sentirse incomprendidos, no estimados o incluso rechazados por el padre. […] Entra en el esfuerzo de una nueva evangelización la iniciativa de una gran reconciliación entre padres e hijos y la necesidad de una sanación profunda de su relación. Se sabe lo mucho que la relación con el padre terreno puede influir, positiva o negativamente, en la propia relación con el Padre celestial y por lo tanto la misma vida cristiana. Una misión más actual que nunca.

TRANSMITIR LA FE

La educación de los hijos debe estar marcada por un camino de transmisión de la fe, que se dificulta por el estilo de vida actual, por los horarios de trabajo, por la complejidad del mundo de hoy donde muchos llevan un ritmo frenético para poder sobrevivir. Sin embargo, el hogar debe seguir siendo el lugar donde se enseñe a percibir las razones y la hermosura de la fe, a rezar y a servir al prójimo. Esto comienza en el bautismo, donde, como decía san Agustín, las madres que llevan a sus hijos «cooperan con el parto santo». Después comienza el camino del crecimiento de esa vida nueva. La fe es don de Dios, recibido en el bautismo, y no es el resultado de una acción humana, pero los padres son instrumentos de Dios para su maduración y desarrollo. Entonces «es hermoso cuando las mamás enseñan a los hijos pequeños a mandar un beso a Jesús o a la Virgen. ¡Cuánta ternura hay en ello! En ese momento el corazón de los niños se convierte en espacio de oración». La transmisión de la fe supone que los padres vivan la experiencia real de confiar en Dios, de buscarlo, de necesitarlo, porque sólo de ese modo «una generación pondera tus obras a la otra, y le cuenta tus hazañas» (Sal 144,4) y «el padre enseña a sus hijos tu fidelidad» (Is 38,19). Esto requiere que imploremos la acción de Dios en los corazones, allí donde no podemos llegar. El grano de mostaza, tan pequeña semilla, se convierte en un gran arbusto (cf. Mt 13,31-32), y así reconocemos la desproporción entre la acción y su efecto. Entonces sabemos que no somos dueños del don sino sus administradores cuidadosos. Pero nuestro empeño creativo es una ofrenda que nos permite colaborar con la iniciativa de Dios. Por ello, «han de ser valorados los cónyuges, madres y padres, como sujetos activos de la catequesis […] (Amoris Laetitia 287)

UNA PARROQUIA EN CAMINO. Bidean dagoen parroquia.

Querida familia parroquial,

Inicia el mes de septiembre y nos volvemos a poner en camino. No vamos solos, recordad que el que cree nunca está solo; el Señor resucitado, peregrino amigo, camina a nuestro lado, aunque tantas veces no lo veamos. Él está ahí alentándonos, levantándonos, encendiendo nuestro corazón con su Palabra y alimentándonos con el Pan de la Eucaristía. Cada encuentro con Él es una fuerza para volver a los hermanos (familia, comunidad parroquial,…los más necesitados), nunca nos aleja de los demás. El “camino” seguirá siendo el hilo conductor de los próximos meses.

En los próximos días se os irán presentando las diferentes instancias parroquiales donde vivir, compartir y celebrar la fe. Que nadie se quede fuera. Que nos ayudemos entre todos a estar cada vez más cerca del Corazón de Jesús.

Damos gracia a Dios por este tiempo estival que se va terminando, salpicado de actividades parroquiales (campamento scout, viaje de jóvenes a Andalucía, Camino de Santiago..); ojalá que haya sido un tiempo de descanso reparador, tan merecido y también tiempo de paz en el Señor para retomar con vigor y entusiasmo el nuevo curso.

Con el cariño de siempre recibid mi bendición y la de Rubén+

Vuestro párroco, Miguel.

Querida familia parroquial,

También la hoja “En familian” dice fin al curso presente. El Señor nos pone por delante unos días de descanso, para evaluar lo vivido en los meses anteriores, así como para coger fuerzas para el próximo curso.

Quisiera desearos a todos un feliz verano, allí donde os toque vivirlo. Ojalá que podáis vivirlo lo más cristianamente posible, en familia (recuperando tiempos y conversaciones perdidas, que nos roba el ajetreo del día a día, especialmente el móvil), disfrutando de la creación, leyendo un buen libro, sacando espacios para la oración y la celebración de la Eucaristía, para estar con los “descartados” de la sociedad: niños, enfermos y mayores.

Lo normal es cansarse cuando uno ha trabajado. A veces nuestra sociedad está obsesionada con el descanso, hasta el punto de limitar nuestra capacidad de entrega y generosidad. La gran paradoja es que muchas veces volvemos cansados del tiempo de descanso. ¿Qué hacemos mal?

La clave del descanso está en aquello que decía San Juan de la Cruz: “el que con amor anda, ni cansa ni se cansa”. El amor, que nos injerta en Dios, es lo que nos hace verdaderamente descansar. Amor a Dios y al prójimo, buscar ante todo hacer su voluntad. He ahí la fuente de la paz, no hay que irse lejos, no hay que gastar grandes sumas, está al alcance de todos.

Os adjunto una foto del día de clausura, del campamento de verano del grupo parroquial Scout Doniantzu. Ha sido una bendición de campamento, pistoletazo de salida de un largo verano, donde además hay programado un viaje a Andalucía para jóvenes y unas etapas del camino de Santiago para los más andarines.

Con el cariño de siempre un fuerte abrazo y bendición de vuestro párroco Miguel+

¡Feliz verano!

EL ESPÍRITU SANTO Y SUS DONES Catequesis del Papa Francisco (3ª parte)

DON DE CIENCIA

  • La ciencia que viene del Espíritu Santo, sin embargo, no se limita al conocimiento humano: es un don especial, que nos lleva a captar, a través de la creación, la grandeza y el amor de Dios y su relación profunda con cada creatura.
  • El cuidado de la creación es precisamente la custodia del don de Dios y es decir a Dios: «Gracias, yo soy el custodio de la creación para hacerla progresar, jamás para destruir tu don».

DON DE PIEDAD

  • Este don no se identifica con el tener compasión de alguien, tener piedad del prójimo, sino que indica nuestra pertenencia a Dios y nuestro vínculo profundo con Él, un vínculo que da sentido a toda nuestra vida y que nos mantiene firmes, en comunión con Él, incluso en los momentos más difíciles y tormentosos.
  • Se trata de una relación vivida con el corazón: es nuestra amistad con Dios, que nos dona Jesús, una amistad que cambia nuestra vida y nos llena de entusiasmo, de alegría. Nos hace crecer en la relación y en la comunión con Dios y nos lleva a vivir como hijos suyos, al mismo tiempo nos ayuda a volcar este amor también en los demás y a reconocerlos como hermanos.

DON DE TEMOR DE DIOS

  • Es el don del Espíritu que nos recuerda cuán pequeños somos ante Dios y su amor, y que nuestro bien está en abandonarnos con humildad, con respeto y confianza en sus manos.
  • Muchas veces, en efecto, no logramos captar el designio de Dios, y nos damos cuenta de que no somos capaces de asegurarnos por nosotros mismos la felicidad y la vida eterna. Sin embargo, es precisamente en la experiencia de nuestros límites y de nuestra pobreza donde el Espíritu nos conforta y nos hace percibir que la única cosa importante es dejarnos conducir por Jesús a los brazos de su Padre.

EL PAPA FRANCISCO EN LA FESTIVIDAD DEL CORPUS (2013)

Esta tarde nosotros somos la multitud del Evangelio, también nosotros buscamos seguir a Jesús para escucharle, para entrar en comunión con Él en la Eucaristía, para acompañarle y para que nos acompañe.

Preguntémonos: ¿cómo sigo yo a Jesús? Jesús habla en silencio en el Misterio de la Eucaristía y cada vez nos recuerda que seguirle quiere decir salir de nosotros mismos y hacer de nuestra vida no una posesión nuestra, sino un don a Él y a los demás.

Esta tarde, de nuevo, el Señor distribuye para nosotros el pan que es su Cuerpo, Él se hace don. Y también nosotros experimentamos la «solidaridad de Dios» con el hombre, una solidaridad que jamás se agota, una solidaridad que no acaba de sorprendernos: Dios se hace cercano a nosotros, en el sacrificio de la Cruz se abaja entrando en la oscuridad de la muerte para darnos su vida, que vence el mal, el egoísmo y la muerte. Jesús también esta tarde se da a nosotros en la Eucaristía, comparte nuestro mismo camino, es más, se hace alimento, el verdadero alimento que sostiene nuestra vida también en los momentos en los que el camino se hace duro, los obstáculos ralentizan nuestros pasos. Y en la Eucaristía el Señor nos hace recorrer su camino, el del servicio, el de compartir, el del don, y lo poco que tenemos, lo poco que somos, si se comparte, se convierte en riqueza, porque el poder de Dios, que es el del amor, desciende sobre nuestra pobreza para transformarla.

Así que preguntémonos esta tarde, al adorar a Cristo presente realmente en la Eucaristía: ¿me dejo transformar por Él? ¿Dejo que el Señor, que se da a mi, me guíe para salir cada vez más de mi pequeño recinto, para salir y no tener miedo de dar, de compartir, de amarle a Él y a los demás?

EL ESPÍRITU SANTO Y SUS DONES. Catequesis del Papa Francisco (2ª parte)

DON DE CONSEJO

· A través del don de consejo es Dios mismo, con su Espíritu, quien ilumina nuestro corazón, de tal forma que nos hace comprender el modo justo de hablar y de comportarse; y el camino a seguir.

· El consejo es el don con el cual el Espíritu Santo capacita a nuestra conciencia para hacer una opción concreta en comunión con Dios, según la lógica de Jesús y de su Evangelio.

· La condición esencial para conservar este don es la oración. En la intimidad con Dios y en la escucha de su Palabra, poco a poco, dejamos a un lado nuestra lógica personal, impuesta la mayoría de las veces por nuestras cerrazones, nuestros prejuicios y nuestras ambiciones, y aprendemos, en cambio, a preguntar al Señor: ¿cuál es tu deseo?, ¿cuál es tu voluntad?, ¿qué te gusta a ti? Es el Espíritu quien nos aconseja, pero nosotros debemos dejar espacio al Espíritu, para que nos pueda aconsejar. Y dejar espacio es rezar, rezar para que Él venga y nos ayude siempre.

DON DE FORTALEZA

· Con este don Él viene siempre a sostenernos en nuestra debilidad .

· Con el don de fortaleza, el Espíritu Santo libera el terreno de nuestro corazón, lo libera de la tibieza, de las incertidumbres y de todos los temores que pueden frenarlo, de modo que la Palabra del Señor se ponga en práctica, de manera auténtica y gozosa.

· Queridos amigos, a veces podemos ser tentados de dejarnos llevar por la pereza o, peor aún, por el desaliento, sobre todo ante las fatigas y las pruebas de la vida. En estos casos, no nos desanimemos, invoquemos al Espíritu Santo, para que con el don de fortaleza dirija nuestro corazón y comunique nueva fuerza y entusiasmo a nuestra vida y a nuestro seguimiento de Jesús.