18 February, 2019 12:55

¡ GRACIAS DON FERNANDO !

Recordamos con agradecimiento algunas de las palabras de D. Fernando Sebastián fallecido en Málaga el pasado 24 de enero.

En una entrevista en febrero de 2016, afirmó que daba gracias a Dios por «llegar a viejo» «y no me duele decir la palabra. Creo que un hombre no es del todo él mismo hasta que no vive su propia vejez, porque es la última fase de la cocción que uno tiene que hacer para madurar, para poder ir al cielo. Y yo doy muchas gracias a Dios por estos años de serenidad, de distancia, de humildad… porque el jubilado en la vida no es nadie y se va muy a gusto por la calle sin ser nadie. [..] Eso da paz, serenidad y sabiduría, y una sabiduría que no puedes usar para imponerte sobre nadie sino para madurar tú tu propia vida. Yo me imagino que estoy retocando el conjunto de mi vida, adecentándola en presencia de Dios y tratando de ser mejor cristiano de lo que he sido en los años anteriores», decía.

Sobre la vida de Obispo afirmaba «es una vida hermosa, atada estrechamente a la vida de Jesús, a su palabra, a sus ejemplos, a su misión y a sus deseos. Ser sucesor de los Apóstoles es ser uno de la primera comunidad de Jesús, uno de sus primeros amigos, de los que viven y trabajan con Él al servicio del plan de Dios para el mundo. Esta relación con el Señor te va dominando poco a poco, te separa de los intereses y de las costumbres del mundo y te hace vivir todas las cosas desde otro punto de vista, desde el punto de vista de Jesús. En esta vida singular, la Eucaristía, el Jesús de los Evangelios, el Cristo resucitado y glorioso se va haciendo tu mundo verdadero, tu refugio, el hogar secreto y amoroso de tu vida personal. Ahí estoy, ahí quiero estar, aquí quiero encontrarme con la verdad de todos mis hermanos, con el mundo renacido y verdadero».

En su autobiografía “Memorias con esperanza” acerca de sus vivencias en la Transición afirmaba: «los que hemos vivido a lo largo de estos años pasados tenemos la obligación de ayudar a los más jóvenes a conocer la compleja realidad de nuestra historia en toda su verdad. En nuestra sociedad hay demasiadas tensiones, demasiados rechazos, demasiadas exclusiones. Los españoles, desde la Ilustración, tenemos necesidad de aprender a convivir, necesitamos aceptarnos unos a otros, tal como somos. Tenemos detrás una gran historia y un gran patrimonio cultural que nos hace ser lo que somos. Tenemos que aprender a aceptarlo con gratitud, sin eximentes».

BREVE BIOGRAFÍA DE DON FERNANDO SEBASTIAN AGUILAR

Nació en Calatayud el día 14 de diciembre de 1929. Fue ordenado sacerdote en 1953. Hizo estudios de Teología en Roma y en Lovaina, obteniendo el doctorado en 1955.

Desde 1956 hasta 1979 centró su actividad en el estudio y la enseñanza de la Teología Dogmática en los centros de la Congregación Claretiana y en la Facultad de Teología de la Universidad Pontificia de Salamanca, en donde fue Decano de la Facultad y Rector de la Universidad entre 1971 y 1979.

En septiembre de 1979 fue consagrado Obispo de León. Fue secretario General de la Conferencia Episcopal Española durante los años 1982 a 1988. En 1988 fue nombrado Arzobispo Coadjuntor de Granada. Fue Administrador Apostólico de la Diócesis de Málaga de 1991 a 1993.

En 1993 fue nombrado Arzobispo de Pamplona y Obispo de Tudela, sedes de las que fue emérito desde julio de 2007. Fue también Vicepresidente de la Conferencia Episcopal entre los años 1993 a 1999, también de 2002 a 2005. Participó en seis Asambleas del Sínodo de los Obispos. Recibió la Medalla de Oro de la Universidad Pontificia de Salamanca en reconocimiento a todos sus servicios. El papa Francisco lo nombró cardenal el día 22 de febrero de 2014.

Falleció en Málaga el 24 de enero de 2019. Descanse en Paz.