NACEN LAS UNIDADES DE ATENCIÓN PASTORAL (UAPS)

El Arzobispo de Pamplona firmaba el pasado mes de mayo el Decreto de creación de las 36 Unidades de Atención Pastoral (UAP) en las que se concentrarán las más de 700 parroquias de la Iglesia en Navarra. Una de esas unidades es la de Zizur, de la que forman parte las siguientes parroquias: Arlegui, Arraiza, Astrain, Cizur Menor, Esparza de Galar, Galar, Gazólaz, Larraya, Muru Astrain, Otazu, Paternain, Sagüés, Ubani, Undiano, Zabalza, Zariquiegui, Zizur Mayor (San Andrés), Zizur Mayor (Sta. Mª de la Esperanza de Doniantzu). Para cada unidad se ha designado un sacerdote director. De la de Zizur es D. Miguel Garisoain Otero, actual párroco de Sta. María de la Esperanza de Doniantzu.

¿Qué es una Unidad de Atención Pastoral?

Una pastoral de conjunto integrada y evangelizadora requiere movilizar y concentrar todos los recursos y energías de nuestras diócesis en Unidades pastorales más amplias, que las parroquias. En palabras de nuestro Arzobispo D. Francisco, “las UAP no consisten solo en una nueva organización territorial supra-parroquial. Queremos que sean verdaderas unidades de referencia, que posean todos los rasgos de una comunidad evangelizadora, es decir, capaz de discernimiento, formación, organización. Una comunidad con iniciativa y fuerza para impulsar la iniciación cristiana para todos. Con capacidad pedagógica para que todos caminen como discípulos para ser apóstoles. Unidades con un grupo de sacerdotes, de agentes de pastoral encargados de distintas áreas y con consejos que oran, recogen, plantean y perfilan iniciativas pastorales, y supervisan la tarea de todos”.

Aunque la UAP tendrá personalidad jurídica propia, no se modificarla la personalidad jurídica de cada parroquia.

La puesta en marcha de cada una de estas UAP, ahora creadas, se realizará de forma progresiva, contando para ello con un periodo máximo de dos años. La primera fase constará en la formación de colaboradores y agentes de pastoral.

Es un momento de gracia para que nuestras comunidades oren a fin de que nuestra diócesis sea una Iglesia en salida y madure cada cual su disponibilidad en este camino de conversión y reforma pastoral.