APUNTA A TUS HIJOS A CLASE DE RELIGIÓN

Querida familia parroquial,

Lo primero, quería daros las gracias por vuestra respuesta rápida, generosa y alegre a la petición que se hizo de “ropa de abrigo para los refugiados sirios”. Gracias en nombre de todos los que no tienen voz; gracias en nombre de Cristo que ha dicho que lo que hiciésemos a uno de los más pequeños a Él mismo se lo hacemos. Gracias.

Dentro de poco se inicia la campaña de matriculación de los alumnos de infantil y primaria, momento en el las familias deben decidir si apuntan sus hijos a la asignatura de Religión o a la asignatura alternativa. Por otro lado, en fechas recientes, el Parlamento Foral de Navarra instaba al Gobierno de Navarra a reducir al mínimo las horas de Religión en la escuela y sustituirlas por educación para la ciudadanía y educación sexual y reproductiva. Conviene responder a algunas preguntas que están en el ambiente.

Queridas familias, la asignatura de Religión no es privilegio exclusivo de la Iglesia Católica, es un derecho fundamental de los padres recogido en nuestra constitución, art. 27.3 “Los poderes públicos garantizan el derecho que asiste a los padres para que sus hijos reciban la formación religiosa y moral que esté de acuerdo con sus propias convicciones”. La escuela busca el desarrollo integral del alumno, debe atender a lo que el niño es y a lo que está llamado a ser. Por lo tanto, una educación integral debe contemplar el plano intelectual, físico, afectivo, social, estético, moral y religioso o trascendente.

Pero, ¿cabe esta asignatura dentro de un Estado que se declara aconfesional? La aconfesionalidad marca la neutralidad del Estado para no impedir la libertad religiosa de todos sus miembros. Un Estado aconfesional, lejos de oponerse al hecho religioso debe facilitar y posibilitar el ejercicio del derecho fundamental de los padres y de todos los ciudadanos en materia religiosa, discriminación alguna.

Invitamos, por tanto, a matricular a lo hijos en una asignatura que es fundamental para una formación integral del alumno y que da las razones fundamentales para la vida que no se pueden encontrar en ninguna otra disciplina. Queridas familias, defendamos nuestro derecho.